Buscar

¡¡¡ Bienvenidos (as).Visita nuestro blog Unión Libre* en donde leerás posts interesantes!!! Ya son 10 años que estamos con ustedes en la web... REGRESAREMOS CON UN NUEVO CONTENIDO MAS RENOVADO Y ACTUALIZADO. Por favor llena nuestra Encuesta Oficial para saber tu opinión acerca del blog ¡¡Saludes!!

Barcelona vs Real Madrid


A propósito del próximo encuentro entre estos grandes equipos, encontré esto:

Mucha de la razón para la rivalidad entre estos equipos nace mucho antes del campo de juego, y es por las diferencias entre las dos ciudades que ellos representan. En una mano estaba el Real, quien simpatizaba con el General Franco y la oligarquía. Del otro lado estaba Barcelona, con su orgullo por sus raíces catalanas y con el presentimiento de que Franco estaba al acecho. Y tenían razón, ya que los franquistas querían borrar cualquier diferencia cultural, así como pretendían disasociarlos de su historia y raíces catalanas.

Cuando el castellano se convirtió en el único idioma oficial reconocido, el Club de Fútbol Barcelona era uno de los pocos lugares en donde el catalán era hablado. Pero este intento por borrar su identidad solo los hicieron más fuertes.En 1941 el Barsa fue impuesto a perder contra el Madrid y cayó por 11-1. No había nada peor que pudiera pasar. Como resultado de esto, jugadores del equipo blaugrana fueron multados y suspendidos.

Cuando el Real Madrid ganó su primera Copa de Europa, pasaron a otra dimensión. Ellos eran ahora el club de fútbol más conocido en todo el planeta. Y quien fue el primer equipo en eliminar al Real de una Champions League? Fue Barcelona en 1961 y los simpatizantes catalanes se lo recuerdan a sus pares madridistas en cada posible ocasión. Ese partido llevó las cosas a otro plano.

También así ocurrió con la semi final de la edición 2002, que vio a los dos equipos enfrentados. El primer encuentro se jugó en el Camp Nou y Real ganó por 2-0. Después de este, el pase a la final ya estaba casi definido. La vuelta fue un 1-1 que no alcanzó para Barsa.Como en toda rivalidad, han habido movimientos de un lado al otro. Solo que en este caso, siempre fueron estrellas de primer nivel.

Cuando Ronaldo fichó para el Real Madrid, sus ex simpatizantes no estaban demasiado contentos; pero la más controversial de todos fue el caso de Luis Figo. El portugués fue siempre muy mal recibido en Catalunia posteriormente al traspaso y hasta una vez le arrojaron una cabeza de cerdo, en una declaración de principios de parte de los fans. La misma bronca se había gestado con Michael Laudrup cuando pasó al Madrid. El crack danés terminaría ganando La Liga 5 veces consecutivas con dos equipos distintos.

Cuando en los años 70 el Barcelona fichó a Johan Cruyff, leyenda holandesa en tierra catalana, Real Madrid no se contentó ni un poquito. Mucho menos le gustó cuando los catalanes vencieron por 5-0. Similarmente, en el pasado, el Barsa ardió de disgusto cuando el conjunto Merengue le robo debajo de las narices el fichaje de Alfredo Di Stefano, la Saeta Rubia argentina. Los azulgrana querian traerlo, pero de alguna, manera el mas grande jugador de su época terminó por desembarcar en Madrid. El resto es historia.

La historia se repetiria muchos años después con el inglés David Beckham. Si era realmente pretendido por el Madrid no era importante, lo que si lo fue, era ¨robárselo¨ al eterno rival.El Clásico español tiene varios factores que lo hacen de tal magnitud. En Barcelona, ellos piensan que son más que un club deportivo, tal como lo dice la leyenda escrita en su estadio y su actual camiseta. Se niegan a poner publicidad en la casaca profesional y se mofan del afán netamente comercial y capitalista del equipo blanco, al considerarlos su antitesis en ese sentido también.

Cruyff se convertiría en una pieza fundamental en la historia del Barcelona FC, tanto dentro del campo de juego, como en el banquillo. Ademas, hasta el día de hoy, es palabra de consulta ante cualquier decisión de fichajes y otros temas futbolísticos.en su regreso al club, como manager, atestiguó la primer Champions League que el club logró. Bajo su tutela, el equipo ganó todo lo que hay por disputar. Pero sin correlación con su éxito y su condición de ídolo, un par de años fueron suficientes para que le fuera mostrada la salida.

Con el Barsa en desgracia, el Real sintió que era el tiempo de actuar. Con Jorge Valdano, ídolo Merengue, como Director Deportivo, el equipo de la capital se armó hasta los dientes: consiguiendo a Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham, mas Figo. La era de los galácticos, sin embargo, dejó un poco menos de lo esperado, ganando una Liga y una Champions, pero el Real no ha llegado a la instancia decisiva de la competición más prestigiosa de Europa desde el 2002.Mientras tanto, el Barsa con el ex canterano madridista Samuel Eto´o, a quien fichó proveniente de Mallorca, y con Ronaldinho, tenían un gran equipo. El mismo se coronó campeón de la Orejona en el 2006 y lo repitieron en este 2009, ya liderado por Messi dentro de la cancha y Guardiola en el banquillo.

Estos años de apogeo catalán, han llevado al Madrid al borde de la desesperación y esto ha hecho que varios técnicos de alto prestigio hayan sido ¨devorados¨ por la presión y se encontraran sin trabajo antes de lo pensado.Un punto decisivo en la actualidad más reciente de este derby ha sido el partido que los enfrentó a ambos en el Santiago Bernabéu, en Noviembre de 2005. En tal ocasión el Real quedó simplemente a la merced de un Barcelona y un Ronaldinho simplemente indomables. Los visitantes vapulearon al local por 3-0, con dos brillantes goles del crack brasileño. Algo inimaginable y practicamente irrepetible sucedió: los fans madridistas le brindaron a la estrella su respeto al regalarle una ovación de pie, algo sin antecedentes en la historia entre ambos.

Pero la historia entre ambos clubes tiene tantas vueltas como un tornillo, como pasó en el 2007. El alemán Bernd Schuster retornó al Madrid como entrenador. Llevó a su equipo al Camp Nou y allí ganó, con una victoria que fue determinante en el camino a ganar La Liga. Cuando fue el turno del Barsa de viajar a Madrid, el club Merengue ya era flamante campeón, por lo que, como marca la tradición, los jugadores blaugranas debieron pararse en dos filas y hacer el tan famoso y a veces doloroso (como en esta ocasión) pasillo.

Como muchas de las otras grandes rivalidades del fútbol, la del Barcelona-Real Madrid ha sido un poco matizada por el hecho de que ambos se dieron cuenta de que se necesitan mutuamente. Ambas instituciones fueron parte del G-14, un grupo compuesto por los 14 equipos más poderosos del fútbol mundial. La rivalidad entre estos dos gigantes del fútbol español y mundial, puede solo existir gracias a la presencia del otro y, es por eso, que con el correr de los años se han ganado la admiración y el respeto mutuo. Con el correr de los años muchas cosas han cambiado en el fútbol pero, sin importar lo que pase, un Real Madrid-Barcelona siempre será igual.

Aunque no me gusta mucho el fútbol... luego de leer este resumen, creo que voy al Barcelona. ¿Y vos?

¡¡¡ Gracias por visitar Unión Libre, te esperamos pronto!!!
 
Unión Libre * | Copyright © 2011 Diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger