La Alerta Web es un servicio proporcionado en internet por alguna empresa o marca específica, que en su mayoría son Motores de Búsquedas.
Esa compañía mediante este servicio se encarga de enviar un correo electrónico a una dirección de un usuario determinado, cada vez que sus "arañas" (Spiders) se encuentran con nuevo contenido en la web que cumple parámetros exactos que han sido proporcionados por este mismo usuario.
Es decir, se trata de un instrumento de monitoreo de todo el nuevo contenido que aparece en la web, el cual es "avisado" (alertado) a una persona específica que así lo demanda específicando el tema exacto que requiere.
Antes de que una Alerta Web funcione, el usuario debe estar registrado en este servicio, debe diseñar las características exactas de cada alerta deseada y hasta autorizar desde su cuenta de correo que está dispuest@ a recibir las notificaciones bajo los términos y características que ha elegido.
Se puede diseñar y activar cuantas alertas necesite el usuario, sin embargo, cada empresa determina el número máximo permitido. Entre los servicios de alertas que más se destacan en la web por la cantidad de usuarios están:
Es decir, se trata de un instrumento de monitoreo de todo el nuevo contenido que aparece en la web, el cual es "avisado" (alertado) a una persona específica que así lo demanda específicando el tema exacto que requiere.
Antes de que una Alerta Web funcione, el usuario debe estar registrado en este servicio, debe diseñar las características exactas de cada alerta deseada y hasta autorizar desde su cuenta de correo que está dispuest@ a recibir las notificaciones bajo los términos y características que ha elegido.
Se puede diseñar y activar cuantas alertas necesite el usuario, sin embargo, cada empresa determina el número máximo permitido. Entre los servicios de alertas que más se destacan en la web por la cantidad de usuarios están:
- Google Alertas
- Yahoo! Alerts
- Windows Live Alerts
- Grader
- Syphir
A manera de ejemplo, Google Alertas destaca en sus Condiciones de Servicio (4. Provisión de los Servicios por parte de Google [Punto 4.5] ) que "puede no haber fijado ningún límite en cuanto al número de transmisiones para enviar o recibir elementos".
Es un producto que dicha compañía presentó en agosto de 2003 pero fue utilizado de forma masiva hasta 2005. El único requisito que Google demanda para poder usarlo, es tener una cuenta activa en otro de sus servicios, el de correo electrónico gratuito: Gmail.
Para entrar al servicio de Google Alertas, la compañía solicita la dirección y la contraseña de la cuenta que el usuario tiene en Gmail. Una vez introducidas (aceptar/Enter), deja en evidencia que el usuario ya está utilizando el servicio de alertas reflejando la dirección de Gmail de este cibernauta en letra tipo negrilla en la parte superior derecha.
- Términos de búsqueda: Es una ventanita (interfaz) que funciona igual a la que existe en el motor de búsqueda de Google, donde solicita al usuario las palabras claves que requiere mantener en constante monitoreo, y de las cuales enviará notificación (alerta) al correo electrónico que se especifique más adelante. Esta parte funciona mejor cuando se utiliza en los términos la Sintaxis de Búsqueda de Google.
- Tipo: En esta parte le solicitan al usuario que determine la calidad del contenido donde requiere monitoreo mediante los términos fijados, el cual puede presentarse como Noticias, Sitios Web, Blogs, Grupos de Conversaciones o en todas las clasificaciones anteriores (Exhaustivo).
- Frecuencia: Google pide en esta parte al usuario que le informe en qué momento quiere recibir su alerta ya que sus sistemas trabajarán en eso las 24 horas del día. Las opciones para recibir la alerta son: una vez al día, una vez a la semana y cuando se produzca.
- Longitud del Mensaje: Debido a que la cantidad de contenido nuevo (alertas) de un mismo "término de búsqueda" se puede acumular a lo largo del día o la semana, en esta parte Google pide al usuario que determine cuántas le puede enviar en un mismo correo. Las opciones las determina con un máximo de 20 y 50 resultados. Es decir, las enviará a una hora específica de 20 en 20 o de 50 en 50. No obstante, cabe aclarar que enviará un sólo correo y de inmediato si es que el usuario eligió en frecuencia: cuando se produzca.
- Enviar a: Esta opción la empresa sólo la ofrece en el sitio oficial de Google Alertas y es donde solicita la dirección exacta de correo electrónico donde enviará cada una de las notificaciones. Permite introducir otro correo electrónico (No Gmail) hasta después que el propietario de la cuenta activó su primera alerta. Es decir, se puede configurar alertas para otros correos electrónicos, pero sólo funcionarán si el propietario o propietaria del mismo acepta la notificación que le llegará de inmediato. También se puede introducir feeds para recibir las notificaciones mediante el servicio RSS.
- Tomado de Ciberposgrado