No existe una fórmula o manera única de encontrar datos de una persona natural en la World Wide Web, pero, después de leer los temas de privacidad y bases de datos (en opinión de Manuel Castells), sabemos que los usuarios vamos dejando rastros personales o referencias a nuestro paso en la red.
La primera recomendación es utilizar los motores de búsqueda aprovechando la sintaxis avanzada que posee cada uno. Para considerar las palabras claves, debemos recordar cómo utilizamos los nicaragüenses los nombres propios. A veces sólo nos presentamos con el primer nombre y el primer apellido. Otros prefieren presentarse con dos nombres y un apellido, y... "para gustos, los colores".
Ejemplo:
"juan pérez hernández"
"juan pérez" "hernández"
"juan" "pérez" "hernández"
Bajo esta misma regla vamos a probar en los Search Engines, donde también vamos a considerar que esta persona puede estar utilizando un servicio (red social, email, blog, grupo, marcador social, etc.) con un nombre de usuario (Nickname o Username) cuya costumbre es juntar un nombre y un apellido.
Ejemplo: juanperez@hotmail.com
Si es que tenemos la nacionalidad de esa persona, debemos revisar si, efectivamente, su país tiene el padrón electoral en línea y, por tanto, debemos buscarlo en la entidad electoral correspondiente. De no tener el nombre de esta institución, pues estamos ante una búsqueda previa a completar (buscar nombre de esa institución). Ejemplo: Padrón en el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.
En esta misma vía también es recomendable buscar en el país respectivo de las páginas amarillas.
Las redes sociales son un sitio perfecto para buscar personas, ya que obligan al usuario a que al menos utilice una referencia personal para que sea identificado y aceptado por sus amistades. Usando la sintaxis "site" de Google podemos buscar en el dominio respectivo. También existen buscadores especializados para las redes sociales más populares. Ejemplo, los buscadores de perfiles de Facebook (demanda registro) y de Twitter.
En los países del primer mundo existen una serie de sitios creados con esta finalidad, los que pueden ser buscados mediante etiquetas en los marcadores sociales. Algunos ejemplos de ellos son: 123People, Peekyou, Wink, Zaba, Intelius, Jobster, yoName, Ultimates, CVGadget, Whoozy, Pipl, USApeople, Search4, Mylife, Whitepages y otros.
También existen bases de datos construidas a partir de registros de personas que tienen ciertas características o propiedades en común:
Existen otras alternativas que abordaremos en la sesión de clase, las cuales empiezan por activar una alerta para el nombre de esa persona.
Tomado del blog del Profesor Oliver Gómez.