Buscar

¡¡¡ Bienvenidos (as).Visita nuestro blog Unión Libre* en donde leerás posts interesantes!!! Ya son 10 años que estamos con ustedes en la web... REGRESAREMOS CON UN NUEVO CONTENIDO MAS RENOVADO Y ACTUALIZADO. Por favor llena nuestra Encuesta Oficial para saber tu opinión acerca del blog ¡¡Saludes!!

Lección para periodistas

Si eres periodista aquí te dejamos este post para que lo leas, lo analices y lo discutas con tus colegas y de antemano les damos las gracias a Ciberpostgrado por tomar prestada esta información:


Monitoreo Diario:


Filtración selectiva de la información:
  • - ¿Cuál es mi agenda? ¿Cuál es la agenda de la competencia?
  • - ¿Qué discute la opinión pública? ¿Qué debería discutir?
  • - ¿Qué no hay en la agenda nacional y debería estar hoy en los medios?
  • - ¿Cuáles medios tradicionales y que secciones son mis canales preferidos?
  • - ¿Cuáles nuevos medios y que secciones son mis canales preferidos?
  • - ¿Qué dice el calendario? ¿Qué dice la agenda nacional? ¿Qué puedo anticipar?
  • - ¿Qué dicen mis fuentes vivas? ¿Qué hay de nuevo?
  • - ¿Qué le interesa a mi público? ¿Qué les debería interesar?
Canales, lectores y feed:
  • - RSS.
Integración de redes sociales, sitios web y móviles:
  • - Twitter vrs. Facebook


 Creatividad de temas: Agenda Nacional vrs. Innovación Periodística

  • - Agenda Nacional, Agenda del Medio, Agenda del Periodista:
    • ¿Qué temas abordan todos los medios? ¿Lo tiene mi medio? ¿Qué tiene de diferente?
    • ¿Qué temas deberían estar en la agenda?
    • ¿Cuáles temas fueron puestos en agenda por mi medio?
    • ¿Qué temas son los míos? ¿Siento agenda o sigo a los demás?
    • ¿Qué problemas en común tiene mi público y no se está abordando en los medios?
  • - Mi Agenda vrs. La Competencia:
    • ¿Qué tema particular voy a tomar y darle seguimiento?
    • ¿Qué enfoques tiene?
    • ¿Cuál tema tiene la competencia?
    • ¿Competencia directa perfecta?
    • ¿Competencia directa imperfecta?
  • - Público Meta y Mis dos ejemplos:
    • ¿Qué características tiene mi público?
    • ¿Nivel Socioeconómico? ¿Ámbito Geográfico? ¿Otros?
    • Quienes / Ella y Él.
    • ¿Qué les interesa? ¿Cómo hago para que les interese algo?
  • - Cotidianeidad, Factor Nariz y Ejercicios-Experimentos:
    • ¿De qué están hablando?
    • ¿Qué veo o escucho en las calles, en la universidad, en el trabajo?
    • ¿Qué hace mi público ahora?
    • ¿Qué hace en las próximas tres semanas?
    • Rescatar la Fuente Presencial (Transmisiones o Investigaciones).

Reportería:


  • - Background:
  • - Formato: Seleccionar
    • ¿Qué dejo en audio? ¿Qué dejo en texto? ¿Cortinas, viñetas, fondos?
    • ¿Formatos radiofónicos vrs. formatos de archivos?
    • ¿Pienso en la temporalidad del contenido? 
    • Caso Radio Ambulante.
  • - Fuentes:
    • Vivas
    • Documentales
    • Presenciales

 Redacción: Sala de Redacción:

  • - Ordenamiento y alcance del material logrado:
    • Articulación del contenido: ¿Qué tengo? ¿Qué dejo en audio? ¿Qué dejo en texto?
    • ¿Logré lo que buscaba?
    • ¿Qué le quedo debiendo a mi audiencia? ¿Se lo digo?
  • - Preparación del material:
    • Dominio del lenguaje adecuado.
    • Formato: Audio, Texto... ¿Qué va al blog, sitio web, redes sociales?
  • Marcadores Sociales: Background.
  • Alojamiento gratuito: Caso Box y DropBox

Presentación:

  • - Al Aire vrs. Online:
    • Separar productos.
    • Separar audiencias.
    • Separar formatos. 
    • Conectar mi estación en la web de TuneIn.
    • Convertir textos en audio: vozMEFestvoxSpokenT.
    • Creación de foros con voz: Chinswing.  
    • CrowdAbout: Permite insertar audio, vídeo y texto con un espacio interactivo.
    • Deezer: Escucha música, crea y comparte.
    • Forvo: Permite conocer y compartir pronunciación de palabras en distintos idiomas.
    • Odeo: Permite grabar y compartir audio. 
    • Owl Music Search: Búsqueda de canciones en la red.
    • Podcast Spot: Permite crear y compartir podcasts.  
    • Sonowebs: Creación de audio a través de un texto libre que se escriba. 
    • Splice: Permite crear y mezclar música y compartirla.
    • TinySong: Permite compartir enlaces de canciones.  
    • Tony-b Machine: Simulador mesa mezclas DJ, permite grabar tu propia canción y compartirla.
    • Vmestre: Permite extraer el audio de vídeos de Youtube.
    • Vocaro: Permite crear podcast y embeberlos en wikis, blogs y web.

Medición de Impacto:

  • ¿Cómo mediré el impacto de mi trabajo?
    • - Interacción vrs. Retroalimentación.
    • - Métrica web.
  • Caso Google Analytics , Klout y Facebook

 Casos Especiales (Reportajes Multimedia):


¡¡¡ Gracias por visitar Unión Libre, te esperamos pronto!!!
 
Unión Libre * | Copyright © 2011 Diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger