es un marcador social que permite agregar las URL de los sitios que más nos interesa conservar, aquellos que clásicamente se guardaban en los "favoritos" de los navegadores. Permite ordenar esos enlaces con un sistema de etiquetado denominadofolcsonomías tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios y determinar el nivel de importancia de cada uno, además de permitir búsquedas mediante las etiquetas.
es una plataforma para periodistas que se autodefine como de “periodismo colaborativo” y ofrece herramientas para una mejor gestión de la información online, con especial atención a la publicada en los medios sociales. Desde su lanzamiento, Publish2 ha venido promoviendo lo que denominan “Link Journalism”, un sistema de recolección y organización de enlaces que pueden ser compartidos dentro de la propia plataforma o también publicados en los sitios web de medios o periodistas. Video.
es un marcador social que también sirve de sitio web basado en la participación comunitaria, donde los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal.
es un sistema de promoción de noticias enlazadas, en el que sus visitantes se encargan de enviar un enlace y una pequeña descripción, mientras el resto de la comunidad vota con el objetivo de que las noticias se promuevan a la portada del sitio. Para mantener la calidad del sistema es importante que votemos con responsabilidad.
Otros Marcadores Sociales:
- De.lirio.us
- Yahoo!
- Mister Wong
- Dir.eccion.es
- Favoriting
- Memorizame
- Mis Elegidos
- Finclu
- Favoritos
- Digg
- Diigo
- StumbleUpon
Agregadores de favoritos:
- keepyourlinks
- Favoriting.com
- Memorizame.com
- Mister Wong
- dir.eccion.es
- Marcador de LaRompe
- MisElegidos.com (en español)
- MisFavoritos.es (en español)
- Directorio Hispano
- Redcreo
Agregadores de noticias:
- Apezz
- Menéame
- Fresqui
- Webgenio
- Zumbame.net
- Guapping
- Ahorra en la empresa
- ArticulosBlog
- Noticias Venezuela 24
- Chuza [17] (en gallego)
Los marcadores sociales, “bookmarks” o “social marker”, son sitios web que ofrecen el servicio de guardar las direcciones, links o enlaces de aquellas páginas o sitios que nos interesa almacenar para ubicarlos en otra ocasión. Es una labor que estos sistemas pueden completar a petición del usuario, cuando el mismo se toma una breve pausa para dar esa orden mientras sigue navegando en la red.
Existen muchos marcadores sociales y funcionan de manera muy parecida a la carpeta “favoritos” del navegador de una computadora, donde se guardan (en esa misma máquina) las direcciones, link o enlaces que deseamos conservar. No obstante, en el caso de los marcadores todo lo guardan en la red, en sus sitios de internet, de modo que el usuario puede tener acceso a esos archivos desde cualquier computadora conectada a internet.
Casi todos los marcadores demandan que sus usuarios se registren en su sitio oficial para poder ofrecerles el servicio. Cada cuenta se maneja muy similar al correo electrónico, con nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la misma, la cual sirve de bandeja personal para ir acopiando todas las direcciones, links o enlaces que se guardan.
Una vez almacenadas las direcciones, se puede acceder a toda esa información personal mediante la cuenta registrada (nombre de usuario y contraseña), entrando por el sitio web oficial del servicio. Sin embargo, el usuario va acumulando tantos enlaces cada día que la información se dispersa en muchos links dentro de la cuenta. Se convierte en un almacén donde hay de todo y no se encuentra nada en el cerro de información, a pesar de que estamos seguros de haberlo guardado recientemente.
Para evitar este desorden se utilizan etiquetas, es decir, palabras claves que el usuario asigna a cada dirección, link o enlace al momento de guardarlo. De modo que no sólo se guarda el enlace al momento de dar la orden, sino que se asigna una o varias palabras que lo describen o recuerdan (Etiqueta o Tags), también un nombre para ese enlace (Título o Title) y una breve descripción de su contenido (Nota o Notes).
De esta manera se empieza a ordenar el almacén para poder recordar y encontrar rápidamente el link deseado. El éxito no está en crear muchas etiquetas sino la menor cantidad posible, agrupando los datos conforme lo que describe y recuerda cada una. Es decir, que al momento de guardar un enlace se debe de tratar de utilizar una etiqueta que ya está creada para no generar otra, a menos que así lo amerite el caso.
El término “social” de los marcadores se aplica porque dentro de cada plataforma o servicio existen muchos usuarios acopiando direcciones, link o enlaces; los cuales pueden compartir entre ellos o lo hacen mediante grupos que pueden formar. También se pueden compartir varios enlaces o uno solo mediante un correo electrónico que proporciona este servicio para tener contacto con aquellas personas que no utilizan la plataforma, y hasta permite ocultar o dejar abierta la cuenta para que cualquier persona que navega en internet pueda revisarla y encontrar algo que le sea de utilidad.
El proceso de guardar la dirección o enlace de un sitio que nos interesa, se puede hacer al abrir nuestra cuenta en el sitio oficial, no obstante, este procedimiento ya no es común porque es muy tardado.
Gracias a pequeños programas informáticos (aplicaciones) que los desarrolladores de estos marcadores ponen a disposición de sus usuarios, ahora se puede instalar un accesorio (barra de herramienta o botón) como parte del navegador que utilizamos, y, mientras estamos visitando un sitio y decidimos que es digno de almacenarlo, podemos guardarlo dando un solo click en estos botones que llegan como accesorio del navegador.
Tomado de Ciberpostgrado