01. ENTRADA NOTICIOSA, SINTÉTICA O DE PANORAMA:
Anuncia de forma directa el sentido noticioso que ocupa a la pieza periodística sin renunciar a exponer una síntesis del trabajo y una visión panorámica de los detalles. Ofrece un resumen del asunto, del tema y enfoque del reportaje. Ejemplo:
Al partir en este viaje, mis votos son los de un monje: pobreza y castidad. He decidido vivir seis meses en Medellín con el salario mínimo y no sé cuál será mi casa, si tendré amigos, si un día me acostaré con una mujer. Mis únicas certezas son un número de teléfono y un puesto como bodeguero, que he conseguido a través de un conocido en una empresa de confección infantil llamada Tutto Colore. Repito el nombre en voz alta y con un falso acento italiano: Tutto Co-lo-re, una ironía si pienso en la monocromática vida que me espera como operario de una fábrica.
02. ENTRADA DESCRIPTIVA:
Inicia el reportaje haciendo retratos del escenario, cosas, animales o personas que ocuparán la atención de toda la pieza periodística. Describe claramente la atmósfera o ambiente en que se desarrollará toda la historia. Anuncia al lector por DÓNDE se buscará el sentido noticioso, pero no lo ofrece en detalles sino que hace del SUSPENSO el gancho perfecto para la lectura. Ejemplo:
Secos como ramas. Así quedaron, esparcidos en los pedazos de desierto. Desde el tercer día de su caminata por el desierto de Arizona, uno por uno, fueron vencidos por el infierno. Uno, desesperado, abrazó un cactus y flageló su cuerpo con las espinas; Edgar Adrián, de 23 años, veracruzano de Coatepec, se desvaneció bajo la sombra de un matorral, refresco inútil. Frente a él, su tío José Isidro lo vio que apretó los párpados, lloró dos lágrimas y expiró. Arnulfo, el padrino de Edgar, también de Coatepec, tierra caliente y húmeda, de cafetales, tampoco aguantó. Alcanzó a esconder su cuerpo en el hoyo de un tronco. Los 47 grados derritieron su desesperación. Vino un grito y una convulsión.
03. ENTRADA HISTÓRICA O NARRATIVA:
Empieza el reportaje recordando y retratando acontecimientos de referencia histórica, y en algún punto del párrafo hace un enlace con el presente, haciendo una comparación en el tiempo y su evolución. Hace uso del estilo romanceado y sus figuras literarias, buscando crear un ambiente en el cual se desarrollará el asunto que anuncia como noticia en forma de CONSECUENCIA de aquel suceso histórico. Ejemplo:
En el verano Posoltega es un pueblo ardiente donde el sol cae tan fuerte que hasta parece que se le escuchan los pasos al calcinar la superficie de polvo, maleza y piedra. Un paisaje inerte de llanos desolados y árboles lánguidos se extiende del centro de la ciudad a este caserío rural con aires de abandono, donde hace cinco años la muerte bajó convertida en un alud de lodo que mató a unas tres mil personas, durante el trágico paso del huracán Mitch por Centroamérica, en octubre de 1998.
04. ENTRADA CONTRASTADA:
En el primer párrafo hace comparaciones y deja claramente marcado el sentido de contraste, conflicto, opiniones y posiciones encontradas respecto de un tema. Impera un sentido de discrepancia, divergencia, disparidad, desigualdad, incongruencia, desproporción, o diferencia respecto de un asunto concreto. Explota el sentido de CONFLICTO de la noticia, el cual deja explícitamente expuesto. Ejemplo:
Un medicamento se vende en una farmacia después de haber experimentado con él en personas sanas: para matar el dolor, alguien tiene que sufrir. La medicina occidental progresa, pero sus ensayos se hacen con gente que suele vivir fuera de los beneficios del Primer Mundo: inmigrantes ilegales, desocupados, gente que no goza de ningún seguro de salud. Cada año cientos de ellos son voluntarios de estas pruebas. Son los conejillos de Indias de la industria farmacéutica, que es la más rentable del mundo, y una de las que peor pagan por un experimento que podría dañarlos de por vida.
05. ENTRADA ANALÓGICA:
Expone mediante figuras literarias un acontecimiento en el presente. Retrata escenarios, cosas, animales o personas en plena acción como consecuencia del asunto que se va a tratar en toda la pieza periodística. En el primer párrafo reduce a la mínima expresión, mediante acontecimientos en proceso, el complejo tema que ocupará la atención del reportaje. Busca el sentido noticioso de una historia a partir de un escenario o personajes concretos. Ejemplo:
El sonido de la lluvia, amortiguado por el techo de paja, que cae sobre el pequeño rancho sostenido por cuatro troncos y sin paredes, trae recuerdos horribles a Ana Ampié. Ella es sobreviviente del derrumbe del volcán Casita, que el 30 de octubre de 1998 borró para siempre 10 comunidades cercanas a Posoltega, en Chinandega. La lluvia revive la desesperación de esos días. El recuerdo de las dos hijas desaparecidas y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados. La impotencia. El dolor. El miedo. La pérdida de lo poco que tenía. Y la sensación de un día haber sido la gran noticia del país para luego ser olvidados por completo.
06. ENTRADA DE DEFINICIÓN:
El primer párrafo es una aclaración directa para el lector. Le explica cómo debe entender el asunto del cual se va a tratar y en qué escenario y tiempo se desarrollará la historia. Deja claro que el sentido noticioso de este reportaje estará en la profundidad que dará el autor y una conclusión que adelanta como noticia, la cual se dispone a explicar explotando el sentido de SUSPENSO. Ejemplo:
Ésta es una historia de policías y ladrones. A veces la consagración de un héroe es una obra maestra de la distracción, y la imagen pública del general Antonio Ketín Vidal es una prueba de ello. Lo que sigue es la historia de un héroe oficial, un policía que desde la captura del líder de Sendero Luminoso recibió una serie de premios, homenajes y nombramientos que lo elevaron en la opinión pública a ciudadano modelo. Teniente general de la Policía del Perú. Hombre del Año. Ministro del Interior. Consultor internacional de seguridad. En fin. Durante casi una década fue un personaje de ficción: Ketín Vidal recibió desde la atención de escolares peruanos que buscaban un nombre para bautizar su despedida del colegio, hasta la curiosidad de un novelista inglés en cuyo libro el superpolicía aparece reinventado y cuya figura acabó siendo parte de una película de Hollywood. La que sigue no es más que la historia de un engaño.
07. ENTRADA DE JUICIO:
Introduce al tema emitiendo juicios de consideración o valor que son plenamente noticia para la opinión pública, los cuales son el resultado de toda la investigación exhaustiva del caso. Sienta una posición clara respecto al tema, partiendo de toda la explicación que promete exponer y demostrar para confirmar sus afirmaciones. El autor, por lo general, critica pero también propone. Ejemplo:
Con precios exhorbitantes, sin un control efectivo, generando ventas sorprendentes y ocasionando un impacto ambiental impredecible; el negocio del agua embotellada y embolsada ahora es uno de los más crecientes, lucrativos, y con una gran competencia desleal en el mercado nicaragüense; pero la importación de la misma es el mayor problema, y debería generar preocupación entre las autoridades, pues no existe vigilancia.
08. ENTRADA DE DETALLE:
Este tipo de inicios demanda de mucho olfato periodístico de parte de su autor o autora, pues un simple hecho o acontecimiento es identificado y seleccionado entre la información y explotado como “gancho” para llamar la atención de los lectores, buscando aprovechar sus emociones humanas para captarle a lo largo de la historia. Este detalle, sin embargo, no debe ser forzado. Ejemplo:
No se le notaba. La última vez que Silvina cayó presa –el 5 de mayo pasado – estaba en la cama con su novio, embarazada y desnuda, pero no se le notaba. La brigada bonaerense la encontró a quince cuadras de la Villa Hidalgo, en el partido de San Martín, en una casa chica de cemento blanqueado, jardín reseco en la entrada y una segunda construcción al fondo. Silvina estaba encerrada en un cuarto con Jorge, uno de sus novios, cogiendo bajo el aire de un ventilador de techo. La brigada entró en el cuarto con modales bonaerenses y la sacó a patadas.
09. ENTRADA COLOQUIAL:
Es una entrada sencilla en donde el autor o autora del reportaje parece entablar una plática con el lector o lectora, haciendo uso de un estilo más relajado e informal en la redacción con el fin de atrapar su atención. Hace sentir a los lectores, desde el primer párrafo, que el trabajo fue hecho pensando en ellos. Ejemplo:
¿Qué haría si, por algún motivo, se encuentra un puñado de billetes apretados en cintas de papel, contundentes como ladrillos, suculentos como un sueño? ¿Qué haría si encuentra, por accidente, un bolso pequeño, de mano, y al abrirlo salen todos esos papeles con rostros de próceres impresos, nueve fajos exactos que emiten el ruido en cascada del dinero cuando es multitud?
10. ENTRADA CON CITA:
Es un párrafo meramente informativo, donde se deja claro lo QUE dijo textual y explícitamente una fuente, CÓMO lo dijo y QUIÉN exactamente lo dijo. Esta declaración citada debe tener un enorme sentido noticioso para que sea digna de ser utilizada. Ejemplo:
Pamela, 9 años: “Estamos en el asilo porque nuestro padre abusaba de nosotros. Nos toqueteaba todo. Andábamos solamente con bombacha. Yo tenía siete años, mi hermana ocho y la otra seis. Él abusaba y nos pegaba. A mamá también. Un día agarró un palo de hierro y le rompió los dos brazos a mi mamá. Yo no creo que él esté en la cárcel. La primera vez que vinimos al asilo, lo metieron preso. Nosotras volvimos a casa, pero también él volvió. Empezó todo de nuevo. Fue así: mi mamá hacía eso con él, pero quedaba embarazada, y él le pedía que lo hiciera de nuevo. Ella no quiso. Y entonces él nos pidió que lo hiciéramos con él, y lo hizo, lo hizo con nosotras tres, y entonces llamó a la chiquita, de 4 años”.