Buscar

¡¡¡ Bienvenidos (as).Visita nuestro blog Unión Libre* en donde leerás posts interesantes!!! Ya son 10 años que estamos con ustedes en la web... REGRESAREMOS CON UN NUEVO CONTENIDO MAS RENOVADO Y ACTUALIZADO. Por favor llena nuestra Encuesta Oficial para saber tu opinión acerca del blog ¡¡Saludes!!

¿Cómo redactar de forma estratégica?

Comunicar un objetivo

En la comunicación estratégica no existen las improvisaciones. Todo lo que se comunica debe responder a un para qué. Éste es el principio elemental: comunicar con un objetivo.
El comunicador elige el género informativo que se adecúe mejor al mensaje que desea transmitir. Estos géneros pueden ser: noticia, crónica, perfil o semblanza, reportaje, artículo, entre otros. Al seleccionar cualquiera de ellos, se deben cumplir reglas básicas de redacción para no entorpecer la eficiente transmisión del mensaje.
- Pensar antes de escribir (qué quiero y para qué).
- Considerar a la audiencia (a quién le interesa).
- Cuál es el  mensaje (qué quiero comunicar).
- Escribir claro, conciso y directo. Lo más importante debe ir al inicio.
- Usar la voz activa (invita a la acción).
- Cuidar la ortografía. Ante la , la abstinencia. Siempre evite errores ortográficos.
- No repita palabras en un párrafo. Usar sinónimos.
- Use párrafos cortos. Cada párrafo debe “decir algo, desarrollar un elemento informativo. Los párrafos deben mantener un balance. No menos de tres líneas ni más de 12. La regla es 75 palabras como máximo.
- Titular como lo haría un periódico. No pasar de diez palabras. (El asunto o subject también es un titular) y nunca olvide que éste debe generar interés. Si el título es malo, no le leerán.
- Evitar adjetivos innecesarios. Adjetivo que no suma, resta. Los adjetivos restan credibilidad (grandioso, grande, inteligente).
- Evitar los tecnicismos. No escribir para unos cuántos sino para muchos.
- Contrastar siempre datos, cifras, fuentes.
- Incluir un párrafo ancla. Dice quiénes somos, objetivo y al menos un mensaje clave.
- Pensar siempre en facilitarle la vida al periodista. Una nota bien hecha y con un buen ángulo noticioso siempre se agradece.
- Evite las siguientes expresiones: “un grupo”, “varias personas”, “numerosos comentarios”, “algunos asistentes”, si no sabemos los números o cifras exactas mejor no comentar.
- Toda información que salga de sus manos debe ser puntual y específica.

Si te gustó el artículo compartelo en facebook o tuitealo. 

¡¡¡ Gracias por visitar Unión Libre, te esperamos pronto!!!
 
Unión Libre * | Copyright © 2011 Diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger