sea de utilidad.
CACA
ANTECEDENTES (¿Qué?)
- ¿Qué se ha dicho o escrito de mi tema?
- ¿Quiénes han opinado o vertido información acerca de mi tema?
- ¿Qué información es del dominio público acerca de mi tema?
- ¿Qué números (cifras, fechas, estadísticas) se conocen de mi tema?
- ¿Qué personas, entidades, organismos, empresas o instituciones son las especialistas o vinculadas a mi tema?
- ¿Cuál es el origen de mi tema?
- ¿Qué archivos históricos existen acerca de mi tema?
- ¿En qué zonas geográficas se ha desarrollado mi tema?
- ¿Quiénes son autoridades y regulados en mi tema?
- ¿Cuál es el máximo foro, institución o principal espacio de discusión de mi tema a nivel nacional e internacional?
CONTEXTO (¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?)
- ¿Por qué adquiere relevancia mi tema en la actualidad?
- ¿Qué se dice actualmente de mi tema?
- ¿Cómo ha evolucionado cualitativa y cuantitativamente mi tema?
- ¿Qué es lo último que se conoce de mi tema?
- ¿Dónde ubico a los especialistas y personas vinculadas a mi tema?
- ¿Qué impacto económico, político, social y demográfico tiene mi tema en la realidad nacional?
- En el espectro de las fuentes vinculadas a mi tema, ¿Quién es quién? ¿Qué funciones legales o administrativas debe cumplir cada una? ¿Quién está fallando y quién está acertando en cumplir sus funciones?
- ¿Cuáles son los documentos fundamentales de mi tema?
- ¿Qué lugares son fundamentales de conocer para poder desarrollar mi tema?
- ¿Quiénes debaten actualmente mi tema y qué dicen?
COMPARACIÓN (¿Cómo? ¿Cuál? ¿Cuánto?)
- ¿Cómo estaban las cifras de mi tema en su origen, según los antecedentes, y cómo están ahora?
- ¿Cómo se proyecta que estarán esas cifras en los próximos años, según los especialistas de mi tema?
- ¿Qué decían antes cada una de las fuentes y qué dicen ahora?
- ¿Cuáles son las posiciones encontradas que hay respecto a mi tema?
- ¿Cómo están las cifras y la discusión de mi tema a nivel mundial, continental, latinoamericano, y centroamericano?
- ¿Cómo vive y cómo afecta mi tema cada uno de los segmentos socioeconómicos del país?
- ¿Qué opinan los especialistas, investigadores, economistas, científicos y políticos acerca de mi tema?
ANÁLISIS (¿Por qué? ¿Para qué?)
- ¿Por qué se le debe poner más atención a mi tema en la agenda nacional?
- ¿Por qué debe evaluarse mi tema con el enfoque con que lo estoy planteando?
- ¿Mis hipótesis se confirman o se descartan, según lo que señalan los especialistas?
- ¿Es correcto en la realidad pensar lo que se piensa acerca de mi tema? ¿Por qué razones?
- ¿Qué efectos o consecuencias puede tener este tema en el futuro?
- ¿Qué implicancias económicas, sociales, políticas y demográficas tendrá este tema en el futuro?
- ¿Quiénes son los mayores y menores beneficiados en el abordaje de mi tema?
- ¿Quiénes son los mayores y menores afectados en el abordaje de mi tema?
- ¿Quiénes son los indiferentes en el abordaje de mi tema?
- ¿Por qué la situación de mi tema está así y no de otra forma?
- ¿Cuál sería una alternativa o propuesta viable respecto al tema que estoy planteando? ¿Por qué razón?
- ¿Por qué mi tema se vive de esta forma en la realidad?
- ¿Cuánto tiempo y cuántos recursos demanda cumplir una alternativa o propuesta viable para mi tema?
- ¿Quiénes son los llamados a iniciar o terminar este debate y por qué razón?
- ¿Qué repercusiones o impacto tendrá este tema en los próximos 10 ó 20 años?