Ya conocemos los elementos primordiales de un reportaje, pero te compartimos los tipos de reportajes. Si te decides hacer uno te damos la pauta.
1. Reportaje Demostrativo: Investiga un suceso o problema y lo presenta con pruebas. Requiere un trabajo exhaustivo de parte del periodista, no sólo para recabar los datos, sino para presentarlo de manera que resulte atractivo para el lector. Ejemplo de entrada:
La población de latinos legales e ilegales en Europa ha crecido en los últimos cinco años, particularmente a raíz de la falta de empleo bien remunerado en América Latina. Puede pasar hasta seis millones este año. Los emigrantes son empujados por la pobreza, atraídos por los salarios que se les ofrecen y encubiertos por documentos falsos.
2. Reportaje Descriptivo: Equivale a una pintura hecha con palabras. Retrata personajes que se destacan por ser singulares: una obrera revolucionaria, un vendedor ambulante que saca la lotería, un niño que diseña un robot, un rico que deja herencia a su empleado, etc.; situaciones insólitas, lugares curiosos. Ejemplo de entrada:
Iván tiene cinco años. Se ha criado con chinos, marroquíes y ecuatorianos. A esas edades no tienen prejuicios. Es inteligente pero muy travieso. Sus grandes ojos negros no hacen juego con su encrespado pelo rubio, tan brillante que en la oscuridad podría ser confundido con una lámpara...
3. Reportaje Narrativo: Parecido al cuento corto o la anécdota, narra en un estilo ameno un suceso interesante. El hecho es real pero tratado con los elementos y recursos de que se vale la literatura: muchas comparaciones, imágenes y hasta metáforas. Ejemplo de entrada:
La momia más hermosa de las halladas hasta ahora en Egipto se encuentra en un sarcófago de piedra caliza en la necrópolis de Saqara, al sur de El Cairo. El nuevo cadáver data de la dinastía 26 (2.600 años atrás), que fue el último reino egipcio independiente antes de las sucesivas invasiones del país por los persas y otros pueblos.
4. Reportaje Instructivo: Presenta un conocimiento científico con expresiones sencillas y claras. Lo que hace el periodista es recoger las informaciones técnicas y “traducirlas” en un lenguaje estándar, accesible a la mayor cantidad de lectores. Ejemplo de entrada:
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Un equipo de científicos estadounidenses acaba de encontrar en las neuronas del cerebro, los motivos por los que no aprenden de los errores. Para llegar a esta conclusión, Earl K. Miller y sus colegas del Instituto tecnológico de Massachussets obtuvieron muestras del proceso de aprendizaje en el cerebro de monos.
5. Reportaje de Entretenimiento: Comparte características similares al reportaje narrativo en cuanto que también se presenta como un cuento o novela corta. Toma un asunto aparentemente trivial con la intención de ofrecer al lector un momento de distensión. Ejemplo de entrada:
Un día de marzo en la ciudad de Querétaro, un grupo de adolescentes llamados Emos fueron atacados casi hasta el linchamiento. Luego, en países como Chile y Colombia hubo ataques similares. No se sabía cuál era el delito que los Emos habían cometido.
Tomado de Univalle