¿Qué espera una persona de una marca en las redes sociales? Si pensamos que quiere que le vendamos algo en cada post estamos equivocados. Se aburrirán, dejarán de seguir a la marca en la red social en la que esté. Y, por supuesto, se olvidarán de ella. El resultado: un fan o seguidor perdido para el community manager.
Obviamente la idea de una empresa al entrar al mundo de las redes sociales es, desde un principio, ganar dinero, “ganar plata”, pero cometen el error de dar la orden a sus CM’s de vender, vender y, después, seguir vendiendo. Sobre todo en el rubro de productos. Grave error. Todo se volverá monótono y soso, cuando debería ser al revés.
Al contrario, lo que una persona que ha decidido seguir a una marca en las redes sociales esperará encontrar son cosas interesantes, no solo relacionadas a la marca, sino también vinculadas a su mundo. Por ejemplo: si es una marca de pañales, el fan verá con buenos ojos datos o consejos sobre los cuidados del bebé, o tips para una buena crianza, o tips para mujeres embarazadas, más allá de toda oferta o descripción de un producto.
En ese sentido, el CM tiene la gran oportunidad de cautivar a su público con contenido relevante, algo que sirva de verdad, incluso apelando al humor. Y la forma de compartir estos contenidos puede ser a través de imágenes, videos, infografías- e-books, podcast, artículos de consejos, etc.
Una estrategia de contenido que se centre en el usuario o consumidor es uno de los caminos para lograr el objetivo de mantener una comunidad interesada en la marca. Y se debe tener claro este punto antes de ingresar al mundo del social media, sino se quiere tener luego posts o tuits que pasen al olvido.
¿Tú qué opinas?